Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Ciencia de la Biodiversidad y Cambio Climático. Tarea 7.

Multilateralismo. ¿Útiles o puro greenwashing?

¿Son útiles organismos multilaterales como la ONU o la OCDE si hablamos de contener el cambio climático? No creo que hallemos la respuesta en un sí o un no, más bien nos deberíamos de mover en una amplia variedad de grises. ¿Son necesarios? Sí. ¿Están siendo útiles para garantizar la biodiversidad del planeta? No tanto como sería deseable. ¿Sería peor si no existieran? Probablemente.

Me explico. A día de hoy y visto que los países y sus gobiernos tienden a moverse por intereses propios, tanto en lo económico, lo social y en otras esferas, si de alguna forma queremos mejorar de forma conjunta (y aquí la conservación de la biodiversidad sería un gran objetivo común) sí son necesarios estos organismos multilaterales. Necesitamos que alguien se ponga las gafas del bien común para mirar más allá de los ombligos nacionales y apostar por hacer algo de forma conjunta, ayudando a los que se quedan rezagados, ya sea en proteger ecosistemas, en promover riqueza o en garantizar la salud de las personas. Son totalmente necesarios.

La pregunta de si están siendo útiles para servir al propósito de frenar al cambio climático es más difícil de responder. Las buenas intenciones con las que las naciones se sientan a negociar en cada una de las cumbres de la COP quedan desvirtuadas cuando estos acuerdos quedan, cada vez más, en papel mojado. Por muy ambiciosos que sean los objetivos como los firmados en París en 2021, si las organizaciones multilaterales no tienen un poder mayor sobre los gobiernos nacionales a la hora de imponer sanciones, por ejemplo, se quedarán en un lavado de cara, verde en este caso.

Nos preocupamos, sí, lo plasmamos en agendas internacionales de lo que hay que hacer, sí, pero no hay forma de hacer que todo el mundo se comprometa al mismo nivel para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta que esto no se cumpla, los organismos multilaterales que están velando por la biodiversidad del planeta y para frenar el cambio climático serán necesarios, pero poco útiles en la práctica, aunque sí servirán de plataforma para hacer una buena publicidad y quedar de ecologistas. Puro greenwashing.

Comentarios

Entradas populares de este blog