Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Fuentes y usos de la energía. Tarea 2. Mix energético español.

La tarea consiste en hacer un informe sobre el mix energético español a día de hoy y su evolución en los últimos años para ver qué papel ha tenido y tiene actualmente las energías renovables, no renovables y las limpias. Vamos a ello.



Parque eólico en El Hierro. W.Commons

El mix energético español se refiere al conjunto de fuentes de energía que se utilizan en un país ya sea para consumo o para producción. Primero, me voy a centrar en qué fuentes de energía componen el mix energético español para generar electricidad, es decir, de dónde proviene la electricidad que generamos y consumimos (y exportamos) los españoles.  Para ello he utilizado los informes anuales que Red Eléctrica Española (REE) pone a disposición en su web teniendo en cuenta que la empresa es la operadora única en transporte de energía eléctrica de alta tensión, es decir, es la que se encarga de transportar toda la energía que se genera y consume en España. 

 

De esta forma, según los últimos datos publicados por REE (provisionales a enero de 2024), en 2023 España generó 266.807 GW h de electricidad (sistema peninsular y no peninsular) y, por primera vez, las fuentes de esta energía eléctrica fueron mayoritariamente de fuentes de generación renovables frente a las no renovables.

Así, según los datos de REE, el crecimiento del 15,1 % en la generación de electricidad vía renovables con respecto al año anterior hizo posible que las fuentes renovables de energía tuvieran un peso relativo en el conjunto de la electricidad española de más del 50 %: 134.321 GW h en 2023 sobre el total de 266.807 GW h frente a la generación de electricidad de fuentes no renovables que en 2023 cayó un 17% con respecto al año anterior hasta los 132.486 GW h.


Veamos qué fuentes de energía verdes han tenido más peso en este hito alcanzado en 2023. Según los datos de REE, la energía eólica es, de entre las verdes, la que más electricidad generó el año pasado: 62.569 GW h. Le siguen entre las energías renovables la solar fotovoltaica con 37.332 GW h y la hidráulica con 25.273. Dentro de las no renovables, la nuclear está en cabeza con más de 54.000 GW h generados, por debajo de la eólica, seguida del ciclo combinado, con 46.051 GW h y que puede estar alimentado ya sea de gas o de gasoil. El carbón cae hasta un mínimo del 3.871, un 50 % menos de energía generada gracias a este combustible fósil con respecto al año anterior. 

 

De esta forma podemos decir que, a día de hoy en España, algo más de la mitad de la electricidad que se produce se hace gracias a las energías renovables como el sol, el viento y el agua. La evolución hasta llegar aquí ha sido importante, sobre todo en los últimos años. Según datos de REE, hace solo una década, la aportación de las renovables a la cobertura de la demanda peninsular (no generación) era del 42,5 % pero solo unos años atrás, en 2007, esta participación era de apenas el 20 %, lo que da cuenta de cómo el impulso a las renovables está cambiando la forma de producir energía en España y además, abaratándola.


Subidón de la FV, cae el carbón

Vamos a bajar al detalle de cómo han evolucionado algunas de las fuentes de energía en esta última década. Solo diez años atrás y según los datos de REE, gracias al carbón se generaba diez veces más energía. Así, según el informe de REE de 2013, en ese año, se generaron 42.398 GW h de electricidad gracias al carbón, cifra que bajó el año pasado a 3.871 GW h. También podemos seguir la pista de la eólica, que aumentó en ese periodo de tiempo de 54.708 a los 62.569 GW h del año pasado o el importante desarrollo que está teniendo en la generación de energía eléctrica en España las instalaciones solares fotovoltaicas. 

En 2013, gracias a esta fuente de energía verde se generaron 8.324 GW h mientras que solo diez años después, la solar fotovoltaica se ha convertido en la segunda fuente renovable de generación eléctrica en España al multiplicar su presencia en el mix energético casi por cinco. La energía nuclear se mantiene más o menos invariable en estos años: en 2013 produjo 56.827 GW h gracias a los siete reactores (Garoña ya había dejado de producir ese año) con una potencia instalada de 7.400 MW. Su participación suele ser así, anualmente, de en torno al 20 % de la electricidad producida.


La comparativa de 2013 a 2023 la he realizado solamente sobre algunas fuentes de generación de energía ya que los informes de REE de hace una década agrupaban la generación de energía producida anual no por si era renovable o no, sino si estaban incluidas en el régimen ordinario o el especial. Esta comparativa no puede realizarse de esta forma ya que hay fuentes de energía renovables incluidas en el régimen ordinario junto a las tradicionales de combustible fósiles como la hidráulica. 

 

Estas cifras avalan el cambio de paradigma en el mix energético español: la electricidad que consumimos procede cada vez más de fuentes renovables y, si tenemos en cuenta la nuclear (considerada una energía limpia al no emitir gases de efecto invernadero, aunque no es renovable con toda la controversia que esta denominación conlleva), estaríamos hablando de que el año pasado siete de cada diez GW h de electricidad producidos en España provenían de fuentes de energía diferentes a combustibles fósiles.

 

Producción en verde, consumo en gris

Como hemos apuntado antes, la presencia de las renovables apenas era del 20 % en 2007 y era residual a principios de siglo. En este gráfico de la evolución de la producción bruta total de electricidad por tipo de tecnología del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica MITERD (Balance energético de España 2021-2022 )



Como conclusión y tras ver la evolución de los datos, podemos asegurar que nuestro mix energético está avanzando hacia el verde. El sistema está cambiando ya de forma decidida para ser más sostenibles en nuestro día a día y poder asegurarnos unas fuentes de energía renovables y sin emisiones de efecto invernadero. 

 

Sin embargo, aquí solo estamos hablando de cómo producimos la energía eléctrica pero no solo consumimos electricidad. Para conseguir realmente ser sostenibles debemos producir energía verde pero también dejar de depender del consumo de combustibles fósiles en todos los ámbitos y no solo el de la generación de electricidad.


Así, según el Balance Energético de España 2021-2022 si miramos ese todo del conjunto y no solo la generación eléctrica veremos que España consume todavía una gran cantidad de combustibles fósiles y que las renovables, en el conjunto del consumo de energía sigan siendo solo una pequeña parte. Ahí se considera el transporte, la aviación, el gas que consume el sector industrial, las renovables apenas ocupan un 16 % en el mix del consumo con una predominancia de los productos petrolíferos del 43 % y del 25 % del gas. La conclusión está clara: hay que seguir aumentando nuestra electricidad verde y apostar por la electrificación en el consumo de todo tipo.



Comentarios

Entradas populares de este blog