Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024

Publicaciones y Congresos. Tarea 4.1 Gráficas

La tarea consiste en analizar un par de gráficas encontradas en un periódico o revista y establecer si mandan un mensaje claro, si inducen a error o si sirven al propósito con el que fueron creadas. Para ello voy a utilizar dos gráficas seleccionadas de dos diarios regionales: Levante-EMV y Las Provincias. 

 

En primer lugar he querido someter a análisis una de las gráficas que yo misma "alimento" mensualmente y que utilizo habitualmente para ilustrar mis informaciones en Levante-EMV al respecto de la evolución de las listas de espera para operarse. Esta en concreto se publicó en la edición digital del pasado 17 de agosto y en la edición impresa del día siguiente:

Para mostrar la evolución de los tiempos de espera que soportan los pacientes valencianos (expresado en los días de media) decidimos en su día apostar por un gráfico con una "fiebre", representada por una línea roja que va marcando la media de días de espera por meses desde febrero de 2020 hasta junio de 2023. En el eje X se muestran los meses de cada año (sin saltos temporales que pudieran llevar a una malinterpretación) y en el Y los días de espera media. 

Considero que la gráfica cumple con su cometido porque es de lectura fácil ya que la inclinación es una de las primeras características que el ojo percibe en una gráfica y, en un golpe de vista, aporta muchos datos: la lectura es rápida y fácil. El primer mensaje son las fuertes subidas en los tiempos de espera con motivo de las diferentes oleadas de la pandemia de coronavirus (que también se pueden seguir) y su paulatina reducción en el tiempo.

Además, esta gráfica debería ser considerada como una infografía ya que suma dos gráficas en una sola y están superpuestas. Además de la fiebre con la evolución de la espera, un segundo gráfico de barras compara el volumen total de pacientes en espera cada mes. Este sería el segundo "predicado" de esta oración gráfica ya que su lectura sería secundaria. Al ser una infografía con muchos datos, se ha mantenido la evolución pero solo se especifican algunos meses en concreto. 

Quizá el estar tan habituada a utilizar esta gráfica me impide ver los fallos de concepción, que los habrá. Por ejemplo, la utilización meramente decorativa de las figuras de médicos y pacientes podría llegar a entorpecer la lectura de la infografía o a "distraer" al lector. La intención de poner demasiada información sumando los dos conceptos (días de espera y volumen de pacientes) puede también resultar confuso y la falta de un eje Y definido (con la escala de días del 0 al 160, por ejemplo) puede complicar una de las características que deben cumplir las gráficas: el principio de reversibilidad.

Al análisis de gráficas sumo una segunda, publicada en la edición impresa del martes 14 de noviembre del periódico Las Provincias: 

Nos encontramos, igualmente, con una infografía ya que se acumulan varios gráficos. Y me quiero concentrar en el principal, en el que, gracias a dos líneas de evolución temporales se comparan los ingresos del club de fútbol Valencia CF en las últimas cinco temporadas con el coste total de la plantilla de futbolistas. 

Mirando los ejes X e Y considero que están bien planteados y también el que se haya elegido una línea o fiebre para explicar la evolución (que siguiendo solo las líneas por color se percibe claramente) pero, aún así, encuentro muy confusa la gráfica. Primero porque en las dos líneas (caracterizadas cada uno por un color y que son fácilmente distinguibles) se añaden datos puntuales con cifras que no queda claro si corresponden a los puntos marcados en la línea de evolución del coste o a la de ingresos. Esta confusión es muy llamativa con las tres primeras cifras. 

Además, si suponemos que todas las cifras corresponden a la línea roja (de coste) y no a la de ingresos (como parece que es la intención) tampoco se entiende que se opte por marcar sin destacar la última cifra de la línea de ingresos, como sí se ha destacado la última cifra de la línea de coste. 

Considero además un error y que impide la lectura de la gráfica el que la leyenda con la magnitud en la que están expresadas las cifras (millones de euros) se haya dejado para el final de la infografía y no se haya apuntado con el resto de la leyenda de colores arriba. Por último, creo que el elegir para cada una de las cifras un número diferente de decimales termina de hacer muy confusa la lectura y lleva a error (entiendo que inintencionado) en la comparativa a primera vista, que es lo que se busca.


Victoria Salinas, noviembre 2023




Comentarios

  1. Estupenda la autocrítica del final de la primera gráfica, esas cosas que comentas son las que iba pensando yo: los ejes, no comenzar en cero (aunque está muy claro el valor de 70) y la dificultad de mezclar las dos informaciones (ambas sin ejes explícitos). Aunque se podrían mejorar cosas por ahí, se entiende bien. En la segunda coincido en que las etiquetas de los datos son muy confusas, si no estuvieran todo se entendería mejor por qué esa sí tiene un eje perfectamente claro.

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