Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Ciencia de la Biodiversidad y Cambio Climático. Tarea 5.

 

¿Qué diferencia a la sexta extinción de las previas que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra?  

 


Fósil de un Tyrannosaurus rex expuesto en el Museo Tyrrell de Canadá conocido como Black Beauty. Mike Beauregard

Las principales diferencias son: que las causas no son naturales, sino que están provocadas por el hombre y la rapidez a la que se está produciendo la pérdida de biodiversidad en estos momentos.

Las cinco extinciones previas de las que se tiene constancia desde hace 440 millones de años todas se produjeron por fenómenos naturales. Ya fuera por cambios en la temperatura de la superficie del planeta (glaciaciones); procesos como el desarrollo de grandes plantas vasculares que agotaron el oxígeno de las aguas y aumentaron el dióxido emitido a la atmósfera; grandes erupciones volcánicas que liberaron gran cantidad de dióxido de carbono o eventos externos como la irradiación de supernovas o el impacto de meteoritos, en todas las causas naturales han estado detrás de la extinción de grandes porcentajes de las especies que en esos momentos habitaban el planeta.

La diferencia en esta sexta extinción, que algunos investigadores alertan de que ya se está produciendo, es que la mano del hombre está detrás ya que el cambio climático que está amenazando actualmente la biodiversidad del planeta está provocado por la acción del hombre y su dependencia de los combustibles fósiles desde la Revolución Industrial. Su uso aumenta la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera provocando un calentamiento de la superficie: la radiación solar no se disipa al espacio.

Además, la otra gran diferencia de esta sexta extinción es su rapidez. Las anteriores se desarrollaron durante millones de años, incluso decenas de millones de años (25 millones de años la segunda, 18 millones de años la cuarta). Sin embargo, esta se está produciendo en cuestión de decenas o centenares de años desde que el desarrollo de la primera máquina de vapor en el siglo XVIII desencadenó la Revolución Industrial y el consumo de combustibles fósiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog