Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Ciencia de la Biodiversidad y Cambio Climático. Tarea 3.

La tarea consiste en enumerar las principales amenazas a la biodiversidad, elegir una y explicar sus consecuencias principales dando ejemplos concretos.


Parque Natural de la Albufera de València. Tommasocherubini

La biodiversidad abarca todas las formas de vida que existen y han existido sobre la Tierra y los ecosistemas que habitan. Se estima que, hasta ahora, se han identificado entre 1,5 y 2 millones de especies pero este patrimonio podría abarcar hasta más de 8 millones de especies. La biodiversidad, sin embargo, se ve amenazada de muy diversas maneras. Los principales peligros proceden de la degradación, alteración y pérdida de hábitats; de la contaminación en sus muy diferentes formas (del agua, de la tierra, lumínica, por ruidos, por residuos…); de la sobreexplotación de los recursos (como la que procede de la caza y pesca intensiva o de la minería); de la introducción de especies invasoras y, por supuesto, del cambio climático por la acción del aumento de temperatura, por las sequías, lluvias torrenciales...etc. En todas las amenazas, el componente humano tiene un peso importante y lo habitual es que no se den por separado sino que la biodiversidad de cualquier ecosistema esté en riesgo por el impacto conjugado de varias de estas amenazas.

Tomemos por ejemplo el ecosistema de la laguna de la Albufera en València capital. La Albufera es un humedal costero mediterráneo de alto valor ecológico por la biodiversidad de especies que acoge, entre ellas aves acuáticas y peces en peligro de extinción como el fartet o el samaruc. Abarca una superficie de unas 21.000 hectáreas de las que la mayoría, unas 15.000, están ocupadas por arrozales de explotación intensiva, un cultivo que necesita de un aporte importante de agua.

Este ecosistema que en 1986 fue declarado parque natural, se enfrenta a casi todas las amenazas a la biodiversidad enumeradas con anterioridad y con consecuencias que han sido estudiadas e identificadas. Por ejemplo y según una revisión bibliográfica, publicada en la revista Science of the Total Environment (1), en l’Albufera se ha descrito el impacto directo de la contaminación por el uso de pesticidas para el cultivo del arroz. Por ejemplo, cuando estos pesticidas (se han descrito más de 21 tipos diferentes) se encuentran en concentraciones por encima de los límites permitidos, tienen un impacto directo en los organismos acuáticos. Se ha comprobado que afectan al sistema nervioso de los peces y a su tejido hepático y se ha descrito su bioacumulación en tejido hepático y muscular de las aves. Además, el uso de compuestos nitrogenados para esta actividad agrícola está provocando la eutrofización del agua que provoca una proliferación descontrolada de algas que agotan el oxígeno. La llegada de aguas residuales sin tratar o deficientemente tratadas también supone un riesgo por el aporte a la laguna de restos de medicamentos que ponen en peligro a los organismos acuáticos: se ha descrito afectación a las algas por la cafeína y a los organismos acuáticos por la llegada de restos de analgésicos como el tramadol.

Por otra parte, el cambio climático también está teniendo su impacto en este ecosistema. El aumento de temperatura del agua está alterando el microplacton y además las sequías están provocando el aumento de la salinidad del agua que incide directamente en un decrecimiento de la diversidad y la abundancia del zooplacton. Las precipitaciones extremas, además, interfieren en la degradación de los pesticidas reduciendo la evaporación, por ejemplo.

Además, se pueden describir otras amenazas como la introducción de especies invasoras, como la almeja asiática, la pitera, la uña de gato, carpas o el cangrejo rojo para los que el ayuntamiento de la ciudad tienen planes específicos de control (2). El lago también se enfrenta a amenazas directamente provocadas por la acción humana como la alteración y degradación del hábitat por la urbanización del entorno, el impacto industrial y de grandes infraestructuras como el puerto de Valencia (el lago se encuentra muy cerca de la ciudad) y también por la presión turística.


1. Claudia Martínez-Megías, Andreu Rico, Biodiversity impacts by multiple anthropogenic stressors in Mediterranean coastal wetlands, Science of The Total Environment, Volume 818, 2022, 151712, ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.151712

2. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/02/02/fertilizantes-farmacos-cambio-climatico-especies-82320369.html

Comentarios

Entradas populares de este blog