Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Redes Sociales en Comunicación Científica. Tarea 3

La tarea consiste en hacer un análisis de las noticias que los medios llevan a portada, difunden por redes sociales y cuáles se consumen más y poner en relación las noticias científicas

 

Para la tarea he elegido el periódico regional Levante-EMV, que se realiza y distribuye desde Valencia y tiene ámbito provincial y autonómico. El análisis está realizado con los datos recogidos en la edición del jueves 11 de abril, tanto la publicada en papel como las sucesivas actualizaciones de la página web del diario. 

Portada en papel del diario Levante-EMV del jueves 11 de abril.

 

Portada papel

El periódico “manda” ese día con una noticia política/judicial que está teniendo repercusión mediática a nivel nacional: el juicio al expresidente de la Generalitat y exministro por el PP, Eduardo Zaplana en el llamado caso Erial. El principal titular de portada (y la página doble con la que el diario abre su sección principal llamada Comunitat Valenciana) hace referencia a la evolución del juicio, en este caso con la declaración de Joaquín Barceló: “El testaferro tira de la manta y pone contra las cuerdas a Zaplana”. Por debajo, el titular principal está enriquecido con otras tres llamadas: dos informativas y una tercera que remite a una contracrónica.

La portada la completan la noticia a la que se le reserva la fotografía: es un tema social “Se queda sin ir a la universidad al negarle la dependencia” y por un titular a dos columnas resaltado en una caja tramada que reza “La C. Valenciana sigue a la cola en gasto sanitario público”. La otra noticia más destacada de la portada se lleva al “cabezón de salida” como se le llama en el diario, la primera noticia más importante de las reseñadas en una columna a la derecha: “Catalá instala cámaras de vigilancia en Benimàmet tras el éxito de Orriols”.

La portada en papel se completa con otras noticias: laborales (UGT y la Ford de Almussafes), de fútbol y con otras cuatro noticias breves de Sucesos y por un friso con dos noticias sobre televisión y citas culturales con el fichaje de Broncano por RTVE y la agenda del festival Dansa València.

No hay noticias científicas en la portada del diario.


Portadas online: Traslación de las noticias a la web

Si nos vamos a las portadas en web, vemos que la versión digital del diario lleva otro ritmo. El titular principal de papel no es el que manda en la web a las 8,30 de la mañana sino que aparece como la cuarta noticia en importancia en el diseño de la web, complementada con una quinta. Esto se debe a que, al haberse celebrado la declaración del testaferro el día anterior, el diario había hecho un seguimiento profuso de lo que iba sucediendo el miércoles 10 de abril, publicando varias noticias del juicio conforme se iban sucediendo los acontecimientos, de ahí que se optara por apostar abriendo la web por otra noticia “nueva”, en este caso otra que también está destacada en la portada: el gasto sanitario público en la Comunitat Valenciana. El trío de noticias más importantes en la web a primera hora se completa con dos de las más importantes en portada: el problema del joven para conseguir la dependencia y la noticia sobre Ford Almussafes. De esta forma el diario alinea en esta primera portada web sus contenido en papel y digitales.

Portada web de Levante-EMV a primera hora.

 

Si seguimos haciendo “scroll” llegamos a los temas de Sucesos que también se habían reflejado en la portada en papel (la acusación al edil de Elx y el juicio por un asesinato a cuchilladas). Más abajo, tres temas locales en muro de pago y, con el cuarto scroll llegan otras noticias en las que ya empiezan a entrar temas nacionales o de televisión, como el fichaje de Broncano por RTVE o una noticia sobre Pasapalabra, noticias más “livianas” pero que como veremos más adelante tiene una alta capacidad para atraer lectores.

El diario suele tener tres horas marcadas para renovar portadas web (mañana, mediodía y tarde/noche) coincidiendo con los picos de mayor acceso a la web. De esta manera, casi a las 3 de la tarde, una noticia social sobre un desahucio de una pareja de octogenarios manda en la web junto a un suceso (un accidente laboral) y un tema de educación: sobre el distrito único. La completan dos noticias sobre problemas registrados en el paso a nivel de Alfafar y la contestación social que está habiendo al respecto de los problemas con Renfe en este punto. 

Portada web de Levante-EMV a mediodía.

 

Por debajo nos encontramos con la primera noticia en relación a ciencia de la web bajo un titular muy orientado al clickbait: “Por qué son peligrosas las cápsulas de melatonina que han retirado del mercado”. Justo en esa posición también aparecen dos noticias de corte muy parecido pero sin base en una noticia real como puede ser la recomendación de retirada de un fármaco por la Aemps. Una referida a los “beneficios” de tomar agua con limón y otra sobre el “secreto” desvelado de saber si un medicamento está o no cubierto por la Seguridad Social.


 En la portada de la noche, el diario sigue apostando por la noticia social del desahucio pero han cambiado la segunda y la tercera: la petición de reapertura del juicio contra el exmarido de Oltra y la inclusión de una candidata de Compromís en la lista de las europeas completan la terna de primeras noticias junto a un análisis sobre la violencia vicaria en la C. Valenciana y la muerte de OJ Simpson. Por debajo se mantienen temas de actualidad (incluido el tema propio de dependencia que llevaba la foto de la portada en papel) y se mantiene la pseudo noticia del agua con limón, además de un aviso de los bomberos sobre la presencia de himenópteros en edificios y viviendas (abejas y avispas) y cómo actuar.

Portada web del diario Levante-EMV por la noche.

 

Lo más leído

Tras el análisis de qué ha considerado el periódico que debía ir en su portada en papel y en las portadas web, pasamos a analizar qué fue lo más leído de todo el diario. Según un informe interno (esta información no es pública en la página web) se puede ver que esta información sobre las abejas y avispas, en principio de servicio público es la más leída y que en los primeros puestos se unen las noticias de sucesos (una detención por llevar dinero en los calzoncillos, el incendio de Cecotec, el accidente laboral que se incluía a mediodía o dos noticias diferentes sobre okupaciones), con noticias de la prensa rosa (sobre Tamara Falcó, la segunda más leída) y en quinta posición una noticia sobre “la dieta del limón para perder peso”. Las diez más leídas se completan con temas locales de València: sobre las obras en la estación del Norte y sobre una polémica en València ciudad entre PP y Vox al hilo de un abeto.

Según este ranking, ninguna de las noticias consideradas “más importantes” por los editores y que merecían la portada en papel atrajeron la atención en masa de los lectores. El acceso por web más numeroso llegó, por contra, de cuestiones que se pueden considerar más triviales como la alerta sobre los avisperos, los sucesos (un clásico en la venta de diarios), cuestiones de prensa rosa y pseudorremedios para adelgazar, además de cuestiones sociales y más cercanas al lector (representadas por las trifulcas políticas en el ayuntamiento y el avance en las obras de la estación del Norte).

Esta facilidad de analizar cuántos clicks ha tenido cada noticia y cuánto tiempo se ha estado leyendo ha generado que los medios de comunicación estén alimentando con noticias de poco calado y “ganchos” de clickbait sus páginas web en detrimento de otras consideradas más importantes.


Noticias científicas

Página 11.
Y con esta reflexión, llegamos a buscar qué representación tiene la ciencia en las ediciones de este día. Como hemos desgranado antes, en las ediciones web no es hasta la portada de la tarde cuando aparece un tema relacionado con la Medicina en un puesto más o menos destacado (la retirada de un medicamento) pero con un tratamiento de clickbait. En la portada en papel no había ninguna noticia relacionada ya que el gasto sanitario público está orientada como una pieza económica/política. En páginas interiores, esta noticia está ubicada en la página 11 con otra información también política que toca de soslayo el tema científico: un acuerdo sobre el convenio colectivo de los investigadores. Hay que avanzar hasta la página 28 para encontrar una noticia sobre una investigación del Departamento de Química y Física de la UV para convertir residuos de madera en electricidad (dentro de una página con contenido pagado sobre temas de Sostenibilidad). En el resto del periódico en papel no aparece ninguna otra información directamente relacionada con la ciencia. 


Página 28.
Del análisis podemos concluir el bajo o casi nulo abordaje de noticias científicas en esta edición. Por experiencia puedo asegurar que, habitualmente, las noticias científicas que se “cuelan” y se publican asiduamente son aquellas con un tinte de servicio público y las que tienen una relación directa con el ámbito de la Comunitat Valenciana y esto en relación a cuestiones de Sanidad o, también de forma habitual, de Medio Ambiente. En el resto de apartados científicos, tienen cabida alguna investigación más llamativa (Astronomía, Avances aeroespaciales, Paleontología…) o que involucre a equipos de investigación valencianos pero son las menos.


Traslación a redes sociales

El diario distribuye noticias en, al menos, Facebook, Instagram y X (la antiguo Twitter) pero los contenidos seleccionados para cada una de ellas son diferentes. Lo más parecido a la edición del diario (tanto en papel como en web) sería la utilización que el diario hace de la antigua Twitter. Es en esta red social donde se han lanzado todos los titulares más importantes en papel y donde se añaden informaciones más pegadas a la actualidad. Así, ese día desde por la mañana se publicaron las principales informaciones de portada con pocas variaciones con respecto al texto original pero sí añadiendo imagen y algún emoticono y “últimas horas” como sucesos o la muerte de OJ Simpson. Twitter es la red social a la que más se traslada la jerarquización de noticias y donde el diario procura que estén primero las noticias en redes sociales, sobre todo si son una última hora.


Sin embargo, en Facebook el contenido que se traslada es más ligero, mezclado con noticias de sucesos. Ese día se compartieron por esta red social los sucesos del día y contenido como la noticia de la dieta del limón (que terminó siendo una de las más leídas de toda la jornada), noticias sobre fiestas y próximos conciertos e informaciones que trataban sobre contenido televisivo (sobre disputas en La Isla de las Tentaciones o en otros concursos). Son noticias mucho más “compartibles” y que pueden atraer más la atención de personas que no lean habitualmente el periódico ni estén interesados en temas “profundos” como la política, la economía o la ciencia.

Ese día en Instagram, se compartieron solo dos noticias: una más social sobre la cuestión del distrito único en los colegios y la pieza sobre la contratación de Broncano, que también iba en el friso de la portada.


En conclusión, la jerarquización de noticias que hace el diario se asemeja en papel y en web a primera hora de la mañana pero la portada online se va modificando a lo largo del día según marca la actualidad y queda salpicada por noticias más llamativas y livianas incluso con algunas directamente consideradas clickbait. Las noticias científicas tienen poca presencia en este diario (especialmente en esta edición estudiada) y es más fácil que estén representadas si tienen vinculación territorial. En cuanto al uso de redes sociales, Twitter se convierte en la traslación del periódico (en papel y en web) en este ámbito y el diario escoge noticias más llamativas, ligeras y sobre todo sucesos para compartir en Facebook (donde hay un público más mayor) y tienen más posibilidad de viralizarse al ser compartidas por esta red. De hecho, lo más leído del día no fueron los temas económicos o políticos sino una alerta de bomberos sobre qué hacer si nos encontramos avisperos en casa y los sucesos del día.

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