Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Fuentes y usos de la energía. Tarea 3. Pila consumo personal.

Como bien adelantabas en la corrección de la tarea 2, he disfrutado especialmente de calcular mi pila de consumo. Siempre me había preguntado cuál sería mi impacto en el planeta y, gracias a este ejercicio, me ha quedado claro cuánta energía necesito en mi día a día (y en cuántas emisiones se puede traducir si la procedencia no es verde) y, además, en qué cuestiones podría “ahorrar” más, ya sea mirando mi bolsillo o pensando en mi huella de carbono. He aprendido que mis ventiladores de techo son una buena forma de estar fresca sin gastar mucho dinero, que cocinar con mi Thermomix es mucho más eficiente que hacerlo con la vitrocerámica o con el horno y que vivir sola supone un alto impacto en todos los sentidos además de, como ya me quedó claro con la tarea anterior, que el turismo internacional es una gran forma de abrir mentes pero supone un alto impacto para el planeta.

Empezaré por el final. Después de calcular cada uno de los ochos apartados en los que está dividida la pila, en mi día a día necesito de 95,88 kWh. Mi “total” de consumo no está tan alejado de la media de 93 KWh/día por persona que se apunta en Energía sostenible: sin malos humos aunque en mi caso la distribución varía un poco de la pila “tipo”. Aquí va una comparativa de los totales antes de desgranar cómo he llegado a ese total por capítulos:





  • Coche. 20 kW h/día. En el ejemplo se utiliza un trayecto de 22 km al día y un coche con un consumo de 7 litros a los 100 kms. Yo he alterado estas premisas y calculado que yo hago 25 kilómetros al día porque utilizo el coche para ir a trabajar y hago 24 kilómetros para ir y volver todos los días y, además, he añadido un viaje de 140 kms cada dos semanas a mi pueblo. Además, he calculado un consumo algo mayor de 8 litros a los 100 kms, ya que mi vehículo es bastante antiguo. Aquí, mi media es más alta que la media de 16 kWh/día por persona. Dependo del vehículo privado para ir a trabajar pero estoy empezando a rebajar este impacto: cuando puedo utilizo una moto con un consumo mucho menor de gasolina o cojo el transporte público para los desplazamientos largos al pueblo. Mi intención, además, es cambiar mi viejo coche por uno más eficiente e incluso estoy considerando la posibilidad de un híbrido para reducir el consumo en ciudad.

  • Avión. 7,2 kWh/día. El impacto que supone volar ha sido uno de los grandes descubrimientos de esta tarea. Una de mis pasiones es viajar y para hacer el cálculo he hecho una media de los tres últimos años. En 2022 realicé un viaje transatlántico, uno dentro de Europa y otro peninsular: un total de casi 18.000 kms recorridos. El año pasado, sin embargo, no cogí ningún avión y, este año, tengo planeado recorrer una distancia “corta” en un vuelo peninsular de 1.600 kms ida y vuelta. Haciendo la media, sumo a la pila 7,2 kWh/día ya que aunque ni el año pasado ni este vaya a hacer un viaje largo, es algo habitual y que venía haciendo cada año. Desde luego, tengo claro que si el vuelo sale desde Madrid, por ejemplo, de ahora en adelante siempre trataré de llegar a la capital en tren, antes que en avión desde Valencia.

  • Calefacción y refrigeración. 11 kWh/día. En este apartado, bajo la media (siempre que no me haya equivocado con los cálculos). Primero, añado 1,4 kWh/día del agua caliente sanitaria (no tengo bañera y cuando la he tenido, no suelo usarla). He calculado mi gasto en calefacción en 8 kWh/día teniendo en cuenta que vivo en Valencia, una zona con un clima templado y que mi consumo en casa y en el trabajo se reduce a 4 meses al año, especialmente en mi casa que está orientada al sur. Pero, eso sí, he aumentado el gasto en aire acondicionado. He tenido en cuenta que en el trabajo necesitaría al menos ocho horas diarias de aire acondicionado durante cuatro meses (realmente cinco pero el quinto lo cuento de vacaciones), lo que supondría 1,3 kWh/día y que, además, yo tengo en casa dos ventiladores de techo, ambos eficientes. Al menos uno de ellos llega a estar casi cuatro meses las 24 horas encendido a muy baja velocidad. Teniendo en cuenta que son 40 W de potencia máxima, he calculado que estar funcionando esos 4 meses día y noche supone 0,3 kWh/día.

  • Luz. 2 kWh/día. En este apartado me quedo en la media aunque realmente mi situación difiere. En mi casa tengo menos bombillas y todas son o de bajo consumo o led pero, al no compartir vivienda, mantengo el consumo estimado de 0,6 kWh/día. Añado, el 0,3 kWh/día del alumbrado público y el kilowatio hora/día del trabajo.

  • Electrodomésticos. 7,88 kWh/día. Como decía anteriormente, vivir sola tiene un coste. El funcionamiento de los electrodomésticos no es compartido y, además, cocino a diario. De ahí que el consumo en electrodomésticos en la cocina sea alto. Mi pila baja algo en los dispositivos electrónicos.

Cocina. 5,73 kWh/día. He tenido en cuenta el 0,5 kWh/día del frigorífico junto a 0,20 kWh/día de un hervidor de agua que uso dos veces al día todos los días. Además, suelo cocinar con una Thermomix de 1.500 W. He considerado dos horas al día de uso (no siempre, ahí entraría algo de vitrocerámica) que serían 3 kWh/día. Además, añado 0,5 kWh/día de horno eléctrico porque solo lo uso en los meses fríos y 0,1 kWh/día del microondas. Añado 1,13 kWh/día de dos lavados semanales de dos horas en una lavadora de 2.000 W y 0,3 kWh/día de un lavado semanal de dos horas del lavavajillas de 1.000 W.

Dispositivos electrónicos. 2,15 kWh/día. En este apartado añado 0,6 kWh/día de 6 horas de televisión al día. Otros 0,45 kWh/día por dos horas semanales de aspirador con una potencia de 1600 W. Teniendo en cuenta el ordenador del trabajo y su pantalla (100 W de potencia) considero un consumo de 0,44 kWh/día a 8 horas de trabajo diario. Aquí sumo 0,03 kWh/día de la impresora que utilizamos en la oficina, a razón de ocho horas diarias, 200 días laborales y considerando una oficina de 60 personas. Añado 0,016 kWh/día del portátil, otros 0,01 kWh/día de la cadena de música; otros 0,005 kWh/día del cargador del móvil y 0,6 kWh del consumo de servidores.

  • Alimentos y agricultura. 9,8 kWh/día. Aquí también baja la media al considerar que mi consumo de carne es principalmente de pollo y cerdo y rebajar mi consumo de leche y huevos. Así, he considerado 2 kWh/día por el consumo de verduras y vegetales al que añado 0,6 kWh/día por el consumo de leche y queso (no tomo medio litro de leche al día) y 0,5 kWh/día por el consumo de un huevo al día. Al respecto de la carne he considerado que mis 140 gramos de consumo diario son estrictamente de pollo y cerdo, lo que hacen 31,5 kilos de carne, 47,25 kilos de animal, lo que da un consumo de 2,2 kWh/día. Realmente, mi consumo de carne diario no es tan alto pero he preferido mantener los 140 gramos ya que, en la propuesta no se incluye el consumo de pescado pero sí consumo mucho pescado y no todo procede de lonja, también lo hay de piscifactoría. Mantengo los 2,5 kWh/día de fertilizantes y consumo de la agricultura y añado también otros 2 Kwh/día por el gato que tengo a cargo.

  • Fabricación. 20 kWh/día. En este apartado estoy por debajo de la media porque aunque he mantenido algunos consumos medios (1,5 kWh/día por envases ligeros, 0,5 para vidrio, 1 kWh/día por el papel y revistas y 1,4 de la construcción de carreteras), he rebajado mi impacto por los electrodomésticos. No tengo tantos grandes electrodomésticos y su vida útil está siendo el doble de lo estimado en el ejemplo (rondan todos los 12/15 años) y además estoy apostando por la segunda mano, de ahí que haya considerado un consumo por fabricación de 3 kWh/día. Mantengo los 10 kWh/día de los vehículos y el 0,5 kWh/día por la ropa ya que, aunque apuesto por el mercado de segundo mano, seguramente consumo más ropa que la media. Añado, como en el libro, 2 kWh/día por otros bienes no considerados como los muebles, por ejemplo y otras pertenencias.

  • Transporte de mercancías. 18 kWh/día. Aquí no puedo más que ceñirme a lo calculado y quedarme en 18 kWh/día por el transporte por carretera, mar y avión; el suministro y tratamiento de aguas y el almacenamiento de alimentación.





Comentarios

Entradas populares de este blog