Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Introducción a la Comunicación Científica. Tarea 2. Entrevista

 

“Empecé a divulgar como una necesidad de la sociedad porque había muchos bulos”


Biotecnóloga de formación, la ilicitina Lucía Almagro reconoce que nunca se planteó dedicarse a la divulgación científica. Pero lo que comenzó en 2018 como un entretenimiento para dar a conocer el trabajo de laboratorio, ha terminado siendo una dedicación a tiempo completo. La clave la tuvo la pandemia covid y los bulos que corrían por la red. Ahora, seis años después, Lucía es divulgadora freelance, está detrás de la cuenta de Instagram @diariodeunacientífica con casi 104.000 seguidores y ya ha publicado dos libros: “Un virus en apuros” que recoge buena parte de esa información nacida en tiempos de pandemia y “Bacterias por todas partes” que acaba de salir al mercado. Hemos charlado con ella.

 

Lucía Almagro @diariodeunacientifica en Instagram. IG.


Pregunta. ¿Cómo te convertiste en divulgadora?

Respuesta. Empecé en 2018 mientras hacía mi tesis. Hacía divulgación pero explicando lo que se hacía en laboratorio. Por diversos motivos abandoné con la tesis ya escrita. Estábamos en 2020 en época covid y empecé a divulgar como una necesidad de la sociedad porque había muchos bulos y con mis conocimientos intentaba luchar contra esa desinformación. Realmente no pensé en dedicarme a divulgación científica, fue un poco de improvisación.

P. ¿Cómo planteas las comunicaciones en IG? Utilizas infografías pero últimamente también muchos vídeos. ¿Es para intentar conectar mejor con el público de la plataforma?

R. Realmente depende mucho del tema. Si son muy complejos, en un vídeo de un minuto o dos no llega, entonces empleo infografías que me dan más pie a explicar en profundidad. Voy improvisando. Ahora si tengo menos tiempo, hago contenido menos complejo -porque en una infografía tengo que emplear mucho más-, aunque puede que después guste más. Sí que pienso en el público pero no en el canal. Lo que quiero es que llegue bien la información que comparto, contenido de calidad que es lo que me ha funcionado hasta ahora, bien en un formato u otro.

P. ¿Qué contenidos te funcionan mejor?

R. Todo lo que vaya alineado con la actualidad. Si sale una noticia de un nuevo fármaco que han descubierto que parece que vaya a ser la solución al cáncer y no lo es… cojo el titular y lo explico un poco mejor para que la gente entienda bien que los investigadores no es que estén haciendo el panoli, sino que todo lleva un proceso, una complejidad, o que sí es un avance pero no tanto como comentan. La actualidad es lo que mejor me ha funcionado y luego cosas cotidianas que me generen curiosidad. No lo planifico.

P. Eres muy crítica con los medios de comunicación y muchas veces tu contenido se basa en un titular demasiado sensacionalista. ¿Tan mal lo estamos haciendo los periodistas?

R. Hay algún periodista al que le caigo un poco regular (ríe). Lo que he compartido con distintas periodistas (sobre todo mujeres que es con quién más he hablado por unas cosas u otras, por eso hablo en femenino), es que normalmente ellas son las que seleccionan y hacen el tema pero la revisión final antes de publicar llega desde arriba y a la hora de poner el titular, se aplica el filtro de que llame la atención para que la gente haga click. Y ahí te encuentras con temas sensacionalistas, titulares que exageran la realidad. Me indigno mucho porque se puede hacer bien y llamar la atención también, es lo que hago yo, puedo hablar de un nuevo descubrimiento, llegar a mucha gente y no utilizar nunca “una nueva cura del cáncer que podrá salvar vidas en 2025”, por ejemplo. Se puede hacer.

P. En pandemia hubo una verdadera explosión de “fake news” y bulos. ¿Crees que ahora hay menos?

R. Siguen, siguen. No van a parar nunca. A mí me dan trabajo (ríe). Siguen existiendo y seguirán existiendo porque alrededor del mundo de las farmacéuticas hay como una teoría de la conspiración de que los investigadores no quieren encontrar la cura (a ciertas enfermedades). Lo bueno que me queda es que el covid despertó en mucha gente el interés por la ciencia, básicamente por necesidad pero mucha gente se ha quedado.

P. ¿Ves necesario que los científicos hagan más divulgación?

R. Lo veo necesario pero el sistema no les permite hacer tantas cosas en 24 horas. Necesitamos más divulgadores pero de profesión. Somos poquitos ahora pero con el tiempo saldrán más para servir de apoyo a los investigadores. Tal y como está planteado el sistema en este país es muy complicado abarcar esa parte de comunicar y hacerlo bien encima. A mí me cuesta y solo me dedico a esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog