Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Ciencia y Artes. Tarea 2.2. Resumen tema 2.

La tarea consiste en hacer un resumen, esquema o mapa conceptual del tema 2: Parámetros musicales: Objetivando y midiendo la música. Allá vamos.


En el tema 2 se explican los elementos fundamentales de los que está compuesta la música desde una aproximación científica y que permiten objetivar y medir la música y, por lo tanto, están en la base de su producción según Lorenzo de Reizábal A. y M. (1). De la combinación de estos elementos se produce la composición musical. Se trata de la:

  • Melodía

  • Ritmo

  • Armonía


  1. MELODÍA. Se define como la sucesión de sonidos ordenados con intencionalidad expresiva y su estudio abarca la dimensión horizontal de la música. Suele ser el “corazón” de la música y cuando pensamos en ella lo hacemos en términos de “cantabilidad”. Lo que se queda en nuestra memoria.

Así, su estudio implica analizar:

  • La relación entre los sonidos que se suceden, su organización y su distribución dentro de la melodía

  • La ordenación del ritmo y la duración de cada sonido

  • La armonía en la que se sustenta.

 
 

Organización en sistemas escalísticos:

  • Melodía tonal. Los sonidos están organizados en torno a una nota básica. La norma en las composiciones hasta siglo XX.

  • Melodía atonal. No hay centro tonal definido. Todos los sonidos tienen el mismo peso. Se huye de relaciones sonoras jerárquicas. Habitual en composiciones a partir del siglo XX.

     

  1. RITMO. Ordenación de sonidos en el tiempo, determinada por la acentuación. Es la secuencia de acentos fuertes y débiles. El ritmo es la dimensión “transversal” de la música. Deriva de los conceptos que los griegos utilizaban para medir la poesía: ritmo y métrica. El primero es la ordenación del movimiento según la acentuación, la segunda es la medida del ritmo y se expresa en compases (agrupación del ritmo en unidades standard), que pueden ser:

      • Compás binario: la acentuación se da cada dos tiempos. Ritmo binario

      • Compás ternario: acentuación cada tres tiempos.

      • Compás cuaternario: acentuación cada cuatro tiempos.


  1. ARMONÍA. Estudia la superposición de sonidos para formas acordes. Es la dimensión vertical de la música.

  • Los más básicos superponen notas que están a una distancia constante de dos notas: Do, mi, sol, por ejemplo. (acorde por terceras). Si tiene tres notas será un acorde tríada si superpone cuatro sonidos será acorde cuatríadas y así, sucesivamente. Esta ha sido armonía tradicional del Barroco al siglo XX.

  • Desde siglo XX: llegan nuevas formaciones de acordes con superposición de notas por segundas, (do, re, mi) o por cuartas y se introducen acordes hasta entonces “disonantes” siguiendo otras corrientes del arte también rompedoras (los ismos). 


     

TEXTURA MUSICAL:

Es la forma en que la melodía, el ritmo y la melodía se combinan en una composición y determinan su cualidad sonora. Puede ser:

  • Monofónica. Solo hay una melodía. Todos los instrumentos o voces cantan o tocan los mismo a la vez.

  • Polifónica. Suenan a la voz diversas voces con distintas melodías (Barroco y Renacimiento).

  • Homofónica. Las voces cantan al mismo ritmo pero con diferentes notas. Hay una melodía principal.

  • Contrapuntística. Las voces cantan con ritmos distintos.


TIMBRE.

Cualidad del sonido que permite distinguir unos de otros. Es al sonido lo que el color a la pintura. Cada sonido está compuesto por uno fundamental, que es el tono, y los armónicos que le acompañan y le dan personalidad. Según el número de armónicos y su intensidad se establece el timbre tanto de los instrumentos como de las voces humanas.


LAS TRES ESFERAS

En el tema 2 se apunta también el paralelismo entre las tres esferas o dimensiones básicas del ser humano descritas por Antonio Esquivias Villalobos (2):

  1. La fisiológica-instintiva

  2. La afectiva-sentimental

  3. La intelectual de la razón y la voluntad

Y los tres elementos fundamentales de la música: la melodía, el ritmo y la armonía.


Así, el ritmo estaría directamente vinculado con la esfera fisiológica e instintiva ya que, internamente nuestro cuerpo y sus funciones básicas están regidas por un ritmo propio interno como el circadiano de luz/oscurdiad o los hormonales. Sería el elemento más primigenio en ambas esferas.

La melodía se relacionaría con el ámbito de los sentimientos. Es lo que primero reconocemos de una canción, lo que más recordamos y lo primero que nos conmueve, nos genera sentimientos.

La esfera de la armonía estaría vinculada al nivel intelectual de la razón. La armonía se disfruta por los sentidos pero tienen unos mecanismos y leyes, necesita de la “razón” para entenderla totalmente.




(1) Lorenzo de Reizábal, Arantza y Margarita “Análisis Musical: Claves para entender e interpretar la música” (2004). Barcelona: Editorial de Música Boileau, S.L.

(2) Esquivias Villalobos, Antonio. “Los tres niveles o esferas del ser humano”. Blog Antropología emocional. 23 de marzo de 2013. Wordpress.

Comentarios

Entradas populares de este blog