Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024 Introducción a la Neurociencia. Tarea 1. Disección de un encéfalo de cordero

La primera tarea de la asignatura proponía dos opciones. Ya que no soy muy creativa en lo que a dibujo se refiere, opté por realizar la disección del encéfalo de cordero, ya que en mi etapa de bachiller nunca tuve la oportunidad de hacer nada parecido. Vamos allá.

 

La tarea propone que analicemos las diferentes partes de un encéfalo de cordero para poder familiarizarnos con ellas y tener una idea más directa de cómo es un cerebro. Después de echar a perder un par de unidades (por no seguir las instrucciones para el manejo del tejido), aquí dejo los resultados de mi segunda intentona. 

En una vista lateral del encéfalo podemos apreciar a primera vista tres partes bien diferenciadas: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo desde donde debería de continuar la médula espinal. En el cerebro del cordero, al ser un animal de cuatro patas, las tres estructuras están alineadas longitudinalmente, en contra de lo que pasa en el encéfalo humano.En una vista dorsal, podemos apreciar los dos hemisferios, los diferentes lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital que son de diferentes tamaño con respecto al cerebro humano), la cisura longitudinal que divide el hemisferio izquierdo del derecho y la transversal, que separa el cerebro del cerebelo

Ayudándonos de la vista ventral, podemos distinguir dos de los seis pares de nervios que llegan al cerebro, al menos los dos más prominentes: los nervios olfativos en la base de los lóbulos frontales y, más abajo el quiasma y los nervios ópticos. Me ha sido imposible distinguir los otros cuatro pares de nervios.


Antes de partir el encéfalo y desde la vista ventral también podemos apreciar el cuerpo calloso, el tejido que une los dos hemisferios.

Seccionado el cerebelo, podemos apreciar algunas de sus principales estructuras. Ahí está el cuerpo calloso y el tálamo y el hipotálamo que conforman el diencéfalo y son el centro de la información sensorial y de funciones primarias como el sueño/vigilia, la temperatura, la presión arterial o el control hormonal.


Por último, al seccionar el cerebelo podemos apreciar la formación en "árbol" que adopta aquí la sustancia blanca. 



Victoria Salinas, febrero 2024





Comentarios

Entradas populares de este blog