Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024

Redes Sociales en Comunicación Científica. Tarea 2

 

La tarea consiste en localizar un contenido que se haya hecho viral últimamente en redes y analizar el fenómeno.

 


Para esta tarea he escogido un vídeo que se publicó el 20 de noviembre de 2023 inicialmente en TikTok y que se hizo viral en los siguientes días con más de 22 millones de reproducciones en las diferentes plataformas por donde se ha compartido. Se trata del vídeo original que subió a su cuenta el tiktoker Oscar Font en el que probaba a despiezar un pollo entero.  

En el vídeo de más de 4 minutos de duración -más que el promedio de vídeos que suelen hacerse virales-, el creador de contenido trata de despiezar un pollo entero tal como ha visto hacer en casa a su madre y siguiendo las instrucciones de otro vídeo de redes sociales que inserta al principio. 

En esos cuatro minutos, Óscar verdaderamente lucha por conseguirlo pese a que, como él mismo reconoce, lo pasa realmente mal al experimentar el olor y la textura de la carne cruda. Pese a estar a punto de vomitar en varias ocasiones a causa del asco que le produce, el creador se recompone y finalmente lo consigue, no sin dejar varias reflexiones. "Somos una generación muy bien preparada académicamente pero, a mí no me hagas cortar un pollo", se le escuchar decir.

El vídeo se publicó inicialmente en la red social de vídeo TikTok, la red por excelencia de los centenials en la que se crean y comparten vídeos cortos. Solo en esta plataforma, el vídeo tiene más de 3,8 millones de interacciones o "likes" y más de 62.000 comentarios. Pronto se hizo viral y de TikTok saltó a otras redes sociales como Instagram (donde el creador también tiene perfil y donde apareció en mi timeline como contenido viral) y en otras. En tres días, el vídeo había recibido millones de visitas, se había vuelto viral, lo que llevó a varios medios de ámbitos regional y nacional como La Vanguardia o La Razón a hacerse eco de la "proeza" de Óscar que incluso fue invitado a un programa de RTVE.


El vídeo no es precisamente corto para hacerse viral pero sí comparte otras muchas cualidades, sobre todo que aflora multitud de emociones en quien lo ve. En unos (en la mayoría) será la risa sobre todo al ver las caras del tiktoker al intentar cortar el pollo y las arcadas que le provoca pero mas allá, el vídeo consigue que muchos jóvenes logren identificarse con Óscar y pronto pasan de la risa por lo surrealista de las imágenes a sentir incluso orgullo por él y a identificarse. Estas emociones se pueden ver y quedan reflejadas en los miles de comentarios que acumula el vídeo. "Es tan yo", "he pasado de la vergüenza ajena al orgullo", apuntan, por ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog