Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024

Redes Sociales en Comunicación Científica. Tarea 1

 

La tarea consiste en analizar el fenómeno viral del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Fútbol Femenino 2023 prestando especial atención en qué tienen en común quiénes participaron en la conversación, qué les llevó a ello, en qué contexto temporal se dio el fenómeno y cómo saltó a las redes sociales. Vamos a ello. 

 

La selección española de fútbol femenino se proclamaba campeona del mundo el pasado 20 de agosto en un partido contra Inglaterra en el que la gran protagonista, en términos deportivos, fue Olga Carmona al marcar el gol de la victoria. Pero si pensamos en la final del mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda no es Carmona la que quedará para la posteridad (como sí pasó con Iniesta por su gol en la final de 2010). De ese día quedará el nombre de Jenni Hermoso, el de Luis Rubiales y un hastag que ya había llevado por bandera María Jiménez: #Seacabó. Se viralizó de tal forma en esos días que superó la barrera de lo tecnológico y llegó a ser proclama en las calles. Pero, ¿qué pasó tras el partido y, sobre todo los días siguientes, para que este hastag y otros como #ContigoJenni movilizaran a tantas personas en redes sociales hasta llegar al debate público, a ser motivo de concentraciones y a salpicar la agenda política y social de todo el país, incluso traspasando fronteras?

Las redes sociales, sobre todo las que permiten la conversación entre personas han permitido conectar a aquellos con intereses comunes y generar interacciones con nuestros "similares", rompiendo la forma en la que nos llegan las noticias desde los medios de comunicación tradicionales, con otro lenguaje y otra forma de hacer. La teoría, entre ella los trabajos del catedrático Ricardo Baeza-Yates (1), apuntan a que en estas conversaciones unos pocos "hablan" y el resto, miran por lo que apoyarnos en lo que se dice en las redes para tomarle el pulso a la sociedad es muchas veces una "ilusión" ya que no todos están representados, sino solo unos pocos que son los que quieren influenciar más. Es decir, la masa de sujetos pasivos supera con creces a la creadora de contenidos, los sujetos activos.

Emociones compartidas

En este caso, sin embargo, el debate llegó a saltar de la comunidad virtual. ¿Por qué? Para mí la respuesta está en las emociones, en este caso la indignación, la sororidad y la necesidad de levantar la voz contra el machismo en cualquiera de sus formas. Son las emociones, de hecho, lo que nos lleva a compartir informaciones en las redes sociales, lo que nos llega, lo que nos toca, lo que nos interesa y esto se hizo viral precisamente por ello: removió estómagos entre muchas mujeres pero también entre muchos hombres. Fue la necesidad de levantar la voz, de empatizar la que llevó a muchos sujetos pasivos en redes a convertirse en activos y a contribuir en que el tema se viralizara.

Un MeToo a la española

La sociedad española ha avanzado, se ha quitado cargas machistas que arrastraba desde hace décadas pero incluso los autoproclamados más "feministas" (mujeres u hombres) arrastran (o arrastramos) conductas que siguen siendo machistas: una explicación no pedida, una forma de sentarse, una carga mental no compartida en el hogar. Y mientras unos lo llamaron "un pico" justificado por un momento de euforia hay quien quiso compartir con el mundo que lo que veía era una agresión, una licencia que se tomaba un hombre frente a una mujer que no había dado su consentimiento y que, además, era su subordinada. Y resulta que mucha gente más pensaba igual.

Este es el especial contexto temporal que envuelve a este MeToo a la española: el del avance hacia una sociedad más feminista que ahora, calla menos ante estas situaciones que antes se daban "por buenas", pero ya no más. 

Y, además, no nos olvidemos, la polémica surgió en pleno mes de agosto. El partido se jugó el día 20 y el cruce de acusaciones, manifiestos y desmentidos posteriores fue escalando durante los siguientes días. En esta época del año se tiene más tiempo libre, más tiempo para estar en redes sociales. Y también la cobertura mediática ayudó en esta viralización. La polémica copaba todos los informativos y se seguía al detalle. Agosto (y su segunda mitad) es mes proclive para las "serpientes de verano".

De la TV a las redes sociales

El partido lo vieron en directo (y también la entrega de medallas cuando sucedió el beso no consentido) cerca de 6 millones de personas pero pocos repararon en ese momento en lo que sucedió o le dieron esa lectura reprobatoria. Pero hubo personas en las redes que lo hicieron y quisieron compartirlo con el resto de su "comunidad" virtual. Así, el vídeo con el fragmento del beso que se había visto en directo comenzó a hacerse viral después de que lo compartieran en X varios usuarios. Y ahí empezó a rodar la bola de nieve. 

La indignación llevó a esos primeros usuarios a denunciar que lo que habían visto no se debería de haber producido (como sucedió después con el vídeo de Rubiales tocándose los genitales delante de la reina Letizia y la infanta) y ese sentimiento compartido movió a muchos usuarios que normalmente son mirones a unirse a la ola. El fenómeno también se alimentó en sus primeros compases por un directo de Instagram que la propia Jenni Hermoso hizo cuando ya estaban en los vestuarios. En él se escucha a la jugadora cómo reacciona a la acción del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol: "¡No me ha gustado, eh!" o "¿qué hago yo?" fueron algunas de las frases que se escuchó pronunciar a Hermoso y que cobraban todo el sentido cuando ya todo el mundo había podido ver el momento exacto en el que fue besada sin su consentimiento. 

Entre los que quisieron mostrar su indignación y este directo de IG, la cuestión ya estaba en redes sociales y se fue haciendo grande. De hecho y según herramientas como Trends, Hermoso fue lo más buscado en internet durante seis días seguidos (y si tuviera acceso a alguna de las herramientas de pago disponibles para ello, podría cuantificar cuántos tuits o publicaciones de IG utilizaron en esos días el hastag #Seacabó o #ContigoJenni pero, desgraciadamente, no tengo acceso). El primero terminó de viralizarse cuando lo utilizaron públicamente las compañeras de Hermoso una vez Rubiales dejó patente que no iba a dimitir e, incluso, ella lo usó en sus manifiestos posteriores.


(1) Ricardo Baeza-Yates, Diego Saez-Trumper Wisdom of the Crowd or Wisdom of a Few? An Analysis of Users' Content Generation, 2016, Proceedings of the 26th ACM Conference on Hypertext & Social Media, 2015

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